Me resulta muy interesante la perspectiva que lleva a las empresas a formar parte de proyectos deportivos. Si hay algún nexo de unión de los proyectos a cualquier nivel (nacional, regional, local, etc.), es la motivación con la que se ve el resultado final, la forma en que tenemos de plasmar de forma física todo el intangible que hay detrás de un reto. Ahora bien, no es lo mismo la forma de verlo de aquellos que "parieron a la criatura" de esos que tienen la potestad de hacer el sueño realidad, y es que resulta complicado hacer ver a una empresa que algo será rentable más allá del corto plazo. Yo me pregunto que lleva a invertir en unos deportes o en otros. De hacerlo a nivel individual, de equipo o de competición. De ver qué resultará más rentable. Imagino que los beneficios del patrocinio van más allá de lo controlable y mesurable, que es el principio del márketing, "que al final el consumidor final tenga presente tu imagen". Una organización que analiza el impacto de las marcas en el deporte es el IMOP o Instituto de Márketing y Opinión Pública, y se obtienen los siguientes resultados a nivel general.
Rank | Empresa | Menciones (000) | Cuota |
1 | NIKE | 2.381,7 | 9,9% |
2 | ADIDAS | 2.166,8 | 9,0% |
3 | BBVA | 1.505,3 | 6,2% |
4 | SANTANDER | 1.125,0 | 4,7% |
5 | RED BULL | 934,0 | 3,9% |
6 | MAHOU | 866,7 | 3,6% |
7 | COCA COLA | 855,0 | 3,5% |
8 | BETANDWIN | 755,8 | 3,1% |
9 | QATAR FOUND. | 585,8 | 2,4% |
10 | SAN MIGUEL | 529,0 | 2,2% |
12 | ENDESA | 401,3 | 1,7% |
En fin, si estas grandes empresas apuestan por el deporte y le sale rentable, habrá que preguntarse por qué. Seguro que es rentable.
Fuerza y valor
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