domingo, 18 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA TRIATLON

"Strength training for the triathlete traditional versus function" es un documento publicado por Gary Lavin en el Strenght and Conditioning Journal en octubre de 2007. En este artículo se realiza una definición y apoyo al entrenamiento de la potencia, recomendando programas de entrenamiento de la fuerza para complementar las necesidades en el triatlón. Según este autor, el entrenamiento de la potencia va a provocar significativos beneficios, en la medida en que se encuentren ejercicios que complementen y ayuden a los músculos que forman parte de la rotación, del equilibrio y de la estabilidad. De este modo, Gary Lavin pone en tela de juicio el entrenamiento con máquinas y con grandes pesos, indicando que puede ser contraproducente para el atleta en el sentido de que restringen movimientos y acortan los músculos. Sería más recomendable entrenar movimientos, no músculos, en lo que se conoce como el "entrenamiento funcional" como aproximación compreensiva al entrenamiento y la rehabilitación dirigido a actuar sobre los componentes que actúan en la actividad. Culmina su trabajo formulando una serie de preguntas tales como:

- ¿Son los programas de entrenamiento dínamicos?
- ¿Siguen un programa multidisciplinar?
- ¿Son programas propioceptivamente ricos? Esto se refiere a si el entrenamiento se desarrolla en un entorno donde se muestra al sistema nervioso central cómo comunicarse más eficientemente con el resto del organismo.
- ¿Son sistemáticos?
- ¿Son programas progresivos?
- ¿Es el entrenamiento un programa específico?

Los programas de entrenamiento de la fuerza persiguen generar una mayor producción de fuerza para economizar el movimiento de forma eficiente, y poder transferir así una mayor potencia en cada actividad.

En resumen: " el cuerpo humano trabaja como una unidad, y como tal, hay que entrenarse"

Fuerza y valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario