miércoles, 14 de marzo de 2012

SIN MIEDO Y SIN EXCUSAS


Hay que diferenciar entre el miedo y la prudencia. Mientras que la prudencia está en analizar las consecuencias de una acción y tomar las medidas para minimizar los daños, el miedo es no intentarlo. Dicen que una consecuencia del miedo es la paralización de los órganos y no hay más que ver los conejos que de noche se cruzan en el camino de un coche y se quedan ininmutables aún a consecuencia de ser atropellados. En los negocios cabe esta posibilidad y me estoy dando cuenta en los últimos tiempos. Hay quienes compiten a base de bajar precios y ajustar márgenes. Esta es una política muy agresiva para las organizaciones porque los costes, muy lejos de disminuir, aumentan año tras año por lo que se requiere un gran margen entre el precio de compra y el de venta, o una rotación enorme de consumidores (que implica también incrementar costes). Otra posibilidad es aumentar la corriente de entrada de clientes manteniendo los márgenes de comercialización, a través de varias vías en virtud del ciclo de vida en que se encuentre la empresa. Esta semana por poner un ejemplo ha tenido lugar en Murcia el Foro de Internacionalización de la empresa con presencia de 300 empresas que buscan nuevas vías para comercializar en otros lugares sus productos. Buscan aumentar las ventas de una forma proactiva, bajo la perspectiva (creo) de "si aquí no hay mercado para mi producto, voy a llevarlo a un mercado nuevo". Esta postura requiere un mayor dinamismo que no todas las empresas están dispuestas a asumir, lo que hipoteca a medio plazo a su supervivencia. Otro gran ejemplo es el que hemos conocido recientemente donde ZARA ha optado por dar un giro a la tienda de la 5ª Avenida de Nueva York que por cierto se encuetra enclabada en un local cuyo inquilino anterior era la NBA. En este local se emplean la friolera de 450 personas y se establece como punto de partida de una nueva política mundial de la marca. Lejos de copiar la estrategia de competidores como Mango o H&M que han fijado una política de reducción de precios ha decidido cambiar su perspectiva de negocio, innovando en una nueva dirección. Resulta importante tener la agilidad para adaptarse a los requerimientos del entorno para lo que se necesita un contacto directo y activo con el mercado real. En este sentido, otra gran potencia en nuestro mercado como Mercadona posee en España 11 centros de co-innovación donde permiten probar a sus clientes (o jefes como se consideran dentro de la empresa) el uso de sus productos. Esta sencilla acción, les permiten modificar los productos y los adaptan al uso que de ellos se den provocando un incremento del consumo. Bajar a la arena y ver como embiste el toro es importante para poder darle los pases precisos (claro está que se tiene que saber torear). En ocasiones hay que dejarse de quejas y tomar parte activa en la solución de los problemas. Estamos de acuerdo en que es más estresante y requiere de algo que no solemos hacer, "pensar". Soy partidario de evitar las excusas y es que las considero como el resultado de la gente altamente incompetente. No dejemos que el miedo y la resignación se adueñe de nosotros. Somo capaces de hacer todo lo que nos propongamos, con prudencia y esfuerzo.

Y hablado de esfuerzo, en mi camino a llegar al supersonicmen, hoy 2 horas y 45 minutos de MTB para 53 km por los montes de La Unión en una tarde preciosa de primavera.

Fuerza y valor

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