jueves, 30 de junio de 2011

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Parece que nos encontramos en una sociedad donde se han perdido los valores colectivos y quizás, no me equivoque. Hace una década hablábamos de la importancia del trabajo en equipo, mientras que hoy es indudable la importancia que tienen los líderes como "clave de bóbeda" en la empresa y en la sociedad. Buscamos la felicidad incansablemente y hay un sinfín de cuentacuentos empresariales (que también están de moda) que nos dan las claves para triunfar y ser mas plenos. No faltan charlas de quienes nos dicen como afrontaron sus dificultades y las visten para poder llegar a cuantas mas personas mejor, que no deja de ser legítimo. ¡No hay nada de malo en buscarse la comida! Lo que a mí me hace gracia, son los JUGLARES DEL SIGLO XXI (véase definición de Juglar) que se preparan una historia y la repiten ininterrumpidamente hasta que da rendimiento monetario que es de lo que se trata. Por mi parte, mercen mi respeto y mi crítica a sus métodos, que no es menos lícito.

Algo distinto a este tipo de "divulgadores" es lo que me he encontrado en el libro "La Ciencia de la Felicidad" (Ed. Urano) en al menos dos situaciones. En primer lugar, la autora es Sonja Lyubomirsky, licenciada por la Universidad de Hardvard y doctora en psicología social por la Universidad de Standford. En segundo lugar, y aquí viene la grandísima diferencia, sus recomendaciones no se basan en una limitada experiencia sino que se basan en trabajos e investigaciones científicas, que dota a este trabajo de fiabilidad suficiente. Merece la pena leerse este libro con un lápiz para subrrayar y con la mente clara.


Para rebajar la tensión de esta entrada, que sin pensarlo ha venido in crescendo voy a mencionar algunas de las ideas. En el libro se sigue el hilo argumental de los factores que determinan la felicidad:

- Un 50% viene determinado por el valor de referencia = cómo es genéticamente de felíz una persona.
- Un 10% viene determinado por las circunstancias de la vida (OJO)
- El restante 40% está determinado por la actividad deliberada. Somos dueños de cambiar este 40%.

Por consiguiente, la clave de la felicidad NO consiste en cambiar nuestra constitución genética (que es imposible) NI en cambiar nuestras circunstancias (es decir, buscar la riqueza o el atractivo o mejores colegas..), sino en nuestras "actividades deliberadas" de todos los días

Para terminar, se hacen una serie de recomendaciones para perseguir los sueños:

a) Elegir bien.
b) Que tus objetivos sean tuyos.
c) Dedicarse con pasión.
e) Hacer profecías que acarreen su propio cumplimiento.
f) Ser flexible.
g) No destruir la motivación intrínseca.
h) Descomponer los objetivos.

P.D. Sin esfuerzo podemos tener suerte, pero el éxito durará poco.

P.P.D. Recomiendo vehementemente la lectura de este libro.

Fuerza y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario