jueves, 30 de junio de 2011

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Parece que nos encontramos en una sociedad donde se han perdido los valores colectivos y quizás, no me equivoque. Hace una década hablábamos de la importancia del trabajo en equipo, mientras que hoy es indudable la importancia que tienen los líderes como "clave de bóbeda" en la empresa y en la sociedad. Buscamos la felicidad incansablemente y hay un sinfín de cuentacuentos empresariales (que también están de moda) que nos dan las claves para triunfar y ser mas plenos. No faltan charlas de quienes nos dicen como afrontaron sus dificultades y las visten para poder llegar a cuantas mas personas mejor, que no deja de ser legítimo. ¡No hay nada de malo en buscarse la comida! Lo que a mí me hace gracia, son los JUGLARES DEL SIGLO XXI (véase definición de Juglar) que se preparan una historia y la repiten ininterrumpidamente hasta que da rendimiento monetario que es de lo que se trata. Por mi parte, mercen mi respeto y mi crítica a sus métodos, que no es menos lícito.

Algo distinto a este tipo de "divulgadores" es lo que me he encontrado en el libro "La Ciencia de la Felicidad" (Ed. Urano) en al menos dos situaciones. En primer lugar, la autora es Sonja Lyubomirsky, licenciada por la Universidad de Hardvard y doctora en psicología social por la Universidad de Standford. En segundo lugar, y aquí viene la grandísima diferencia, sus recomendaciones no se basan en una limitada experiencia sino que se basan en trabajos e investigaciones científicas, que dota a este trabajo de fiabilidad suficiente. Merece la pena leerse este libro con un lápiz para subrrayar y con la mente clara.


Para rebajar la tensión de esta entrada, que sin pensarlo ha venido in crescendo voy a mencionar algunas de las ideas. En el libro se sigue el hilo argumental de los factores que determinan la felicidad:

- Un 50% viene determinado por el valor de referencia = cómo es genéticamente de felíz una persona.
- Un 10% viene determinado por las circunstancias de la vida (OJO)
- El restante 40% está determinado por la actividad deliberada. Somos dueños de cambiar este 40%.

Por consiguiente, la clave de la felicidad NO consiste en cambiar nuestra constitución genética (que es imposible) NI en cambiar nuestras circunstancias (es decir, buscar la riqueza o el atractivo o mejores colegas..), sino en nuestras "actividades deliberadas" de todos los días

Para terminar, se hacen una serie de recomendaciones para perseguir los sueños:

a) Elegir bien.
b) Que tus objetivos sean tuyos.
c) Dedicarse con pasión.
e) Hacer profecías que acarreen su propio cumplimiento.
f) Ser flexible.
g) No destruir la motivación intrínseca.
h) Descomponer los objetivos.

P.D. Sin esfuerzo podemos tener suerte, pero el éxito durará poco.

P.P.D. Recomiendo vehementemente la lectura de este libro.

Fuerza y valor.

miércoles, 29 de junio de 2011

6 HORAS SOBRE LA BICI

Aprovechando el día de fiesta en el pueblo donde trabajo, hoy tenía preparada una salida en bici por la zona de Sierra Espuña para ver como mi estado cuando hay que subir "de verdad". Con tiempo para solucionar algunas cuestiones en la Universidad, a las 12 en punto ya estaba preparado para comenzar. Salgo dirección a Totana y una vez allí, tomo camino a Aledo en una subida tendida y sin mayor dificultad. Paso la Santa de Totana y al llegar a Aledo, giro dirección al Polideportivo en busca de la carretera que me lleve al Collado Bermejo. Esa zona es de falso llano y se hace interminable, terminando pasada la casa forestal donde empieza lo más interesante de esa parte del recorrido con contínuos giros que culminan los 21 km de subida a los pies del Mor"r"ón de Totana para seguir en un descenso técnico con bastantes herraduras. La subida por la zona de Alhama es más corta, pero parece mucho más entretenida. Después de una bajada larga (casi 20 km) llego a Alhama y tomo de nuevo la carretera a Totana donde como en el club de tenis a eso de las 15:00 horas. Una horita de descanso y vuelta a la bici con un calor que ahogaba la ilusión para hacer ese mismo recorrido. En total 6 horas que dieron para 123 km (3.129 kcal consumidas) a 134 ppm. Muy contento porque nunca pude pensar que sería capaz de estar tanto tiempo encima de la bici.

Un dato interesante del día de hoy, he consumido en total 5 litros de agua durante todo el trayecto. Otro, he hechado de menos algo de comida (geles, barritas,...) durante la bici.


Fuerza y valor.

martes, 28 de junio de 2011

UN SANTUARIO CICLISTA

Cuando entras por la puerta sabes que estás en un lugar especial. Ya estás en familia, al poco tiempo conectas con conversaciones propias de una sobremesa tranquila. Se habla de todo, se ríe mucho y el tiempo pasa más rápido de lo deseable. Padre e hijo, bicis y complementos. Estás en un lugar especial que ojalá podamos visitar mucho tiempo. Hablo de Ciclos Martos en La Palma (www.ciclosmartos.com)


Hoy, he ido a este lugar para poner a punto la bici, y luego salida con el grupo de Los Alcázares. En total 2 horas 50 minutos para 83 km y 1.643 kcal consumidas.

Fuerza y valor.

domingo, 26 de junio de 2011

MURCIANOS AL PODER



Pues no tiene que ser muy malo el nivel de los ciclistas murcianos cuando este fin de semana se han proclamado campeones de españa tanto de contrarreloj como en ruta. Ayer, Luis León se impuso en la contrarreloj individual.



José Joaquín Rojas ha hecho lo propio hoy imponiéndose a Contador en la prueba de ruta. Grandes!!

Por otro lado, no ha habido suerte este año en Niza. Marcel Zamora ha quedado 3º por detrás deFrederik Van Lierde y Francois Chabaud, marcando el mejor parcial a pie en 2horas y 46´ que no dio para resarcir una bici un tanto más floja que sus rivales. Aún así, es enorme lo que hace este fenómeno. De los murcianos desplazados,Jesús Carrillo marcó en meta 10:97:30 con los siguientes parciales, 1:00:56 - 5:22:02 - 3:36:07, que le dieron para quedar en la 8ª posición de su categoría y 105 de la general. Un poco más atrás quedó Ramón García con un tiempo total de 10:41:48 (1:10:11, 5:24:22, 3:58:07), quedando el 244 de la general y el 45 de su categoría. ¡Qué envidia nos dáis! ¡Enhorabuena!



Por último, ayer hablaba de la Western States 100 que al final ganó.... ¿quién? Un chaval que es sobrehumano. Killian Jornet en .... " 15 horas". IMPRESIONANTE. El otro español, Emilio acabó en 85ª posición (22:50:00).

Gran fin de semana deportivo. Enhorabuena a todos.

Por mi parte, acabo la semana con 1 hora y 30´ suavecita (42 km) en bici para completar algo más de 400 km en 5 días + 2 sesiones de fuerza en el gimnasio y 30´ de natación. En total, 15 horas y 30´ encontrándome muy bien sobretodo en la bici cosa que parecía increíble hace poco.

Fuerza y valor.













sábado, 25 de junio de 2011

WESTERN STATES 100 EE.UU


Hoy y mañana tiene lugar en EEUU esta carrera de 1oo millas donde compiten dos corredores españoles. Uno, Killian Jornet que ha estas horas va 4º después de haber ido 1º hasta la milla 24 donde bajó hasta el 7º puesto (ahora llevan algo más de 7 horas de carrera -milla 43-). Por otro lado, Emilio José Martinez (Consumero) que en la milla 31 iba en 65ª posición. Mucha suerte a ambos. La prueba puede seguirse al minuto en www.ultralive.net.

Hoy jornada de descanso activo con 1.200 metros de natación + 40´ de fuerza en el gimnasio. En total 1 hora y 20´ en familia por la poca gente que había en el complejo deportivo, y con mal cuerpo dentro del agua.

Fuerza y valor.

COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR

Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza pensando en qué es lo que no tendría que dejar de hacer antes de morir, y hoy sólo hablaré de temas deportivos. Hay tres cosas que me gustaría al menos intentar y que supondrían un auténtico reto físico y psíquico para mí. En primer lugar y por orden de importancia, me gustaría acabar una carrera a pie de 100 millas (160 km). Por otro lado, me gustaría recorrer el perímetro de la Región de Murcia en bici que creo que son más de 400 km en una única etapa. Y por último está recorrer a nado el Mar Menor. De momento son sueños, pero bien es verdad que los sueños están para intentar conseguirlos, para esforzarse por lograrlos. Hasta entonces, sólo me queda recorrer el camino.

Ayer, salida en bici un tanto complicada por el viento de levante que hacía y es que venía de unos días saliendo sin que soplara ni un poco. Salida desde San Pedro hasta La Unión y dos subidas a Portman para un total de 91 km en 3 horas y 20 minutos (1829 kcal consumidas), muy contento porque he podido rodar casi 7 horas en dos días consecutivos.

Fuerza y valor.

viernes, 24 de junio de 2011

LAS COSAS DE UN "LOCO"

Gran fin de semana el que tenemos por delante con el IM de Niza a la vista. Marcel Zamora luchará por conseguir un nuevo triunfo (que sería el 6º) y hasta allí se desplazan como casi siempre un gran número de Murcianos como Ramón García o Jesús Carrillo. A todos ellos, mucha suerte y sin lugar a dudas, estaremos siguiendo la evolución de la prueba.

Ayer 3 horas y 40´más de bici en una tarde tranquila y calurosa (aunque no demasiado para lo que nos viene) para 103 km más con 2.078 kcal consumidas. La ruta, muy interesante para sumar algo de subida, San Pedro del Pinatar-Pilar de la Horadada-Torremendo-Cabezo de la Plata-Balsicas-San Javier-San Pedro del Pinatar.

Si ve este velódromo nuestro buen amigo Yiki, lo compra para hacer el segmento de la bici en un futuro triatlón en distancia Ironman. ¿Y nadar? en una piscina de 25 metros, ¿y correr? en una pista de atletismo de 200 metros de cuerda. Y ahora meter a 1.000 participantes ..... y a triunfar.

Red Bull Mini Drome Final London from Tim S on Vimeo.



Fuerza y valor.

jueves, 23 de junio de 2011

PATROCINIO BANCARIO EN EL CICLISMO



A menos de diez días para el comienzo del Tour de Francia, me he fijado en el patrocinio que muchas entidades de crédito europeas prestan a equipos UCI dentro del pelotón internacional. Hace unos días se hizo pública la voluntad del banco de inversión danés SAXO BANK de permanecer un año más patrocinando a la escuadra de Contador. No es por casualidad, ni por buena voluntad (todos sabemos que los bancos no son una ONG). Se trata a que en el periodo de tiempo que están en el equipo, han triplicado sus beneficios netos hasta superar los 80 millones de euros. Por otro lado, el otro gran banco del pelotón, RABOBANK, publicó a finales del pasado año la continuidad con sus equipos hasta 2.016 lo que hace que el apoyo de este banco holandés lleve serenidad a las filas del equipo en el que está el murciano Luis León Sánchez. Atrás quedaron los tiempos de Banesto, Credit Agricole o más recientemente el caso de Caisse D´Epargne. ¿Será una buena inversión el mecenazgo de equipos ciclistas en un mundo deportivo invadido por noticias de otros deportes mayoritarios? Sea como sea, en diez días (2 de julio) comienza el gran espectáculo del deporte de las dos ruedas y sin apenas tiempo de recuperarse (finales de agosto), la vuleta a España. Me gustaría que el mundo del ciclismo aproveche esta oportunidad que les lleva al grueso de la población, y que sepa vender este fantástico y durísimo deporte.


Ayer, día de descanso con apenas 30´ de pesas con un circuito de 3 series con 15 a 20 repeticiones de 10 ejercicios.

Fuerza y valor.

miércoles, 22 de junio de 2011

SUNDAY IN HELL

Entra a formar parte de esas películas hechas con mucho cariño, que muestran la historia del deporte. Se puede ver en "Hoosiers más que ídolos" con una grandísima gravación sobre el baloncesto, y ahora llega a mis ojos este documental sobre El Caníbal o El Ogro de Tervueren también conocido como Eddie Merx que lleva por título "Sunday in Hell". Merece la pena echar un buen rato viéndolo.

Ayer, salida en bici junto a Damián y José María coincidiendo con un grupo de triatletas de Murcia en lo alto del Cabezo de la Plata. ¡Qué gusto ver las cabras retorcerse!. En total salieron en una tarde fantástica, 3 horas 35´ para algo más de 100 km y 2.007 kcal consumidas (que fueron recuperadas en una cena de escándalo). Hoy toca descansar las piernas y mañana espero poder hacer alguna ruta con algo más de desnivel.




Fuerza y valor.

lunes, 20 de junio de 2011

HOY EL CIELO ES UN POCO MAS PEQUEÑO

Concretamente 195 cm más pequeño, y es que se ha ido de un derrame cerebral The Big Man (Clarence Clemons). Hace un par de años estuvimos en Madrid viendo a Bruce Springsteen con la E-Street Band y desde el comienzo se podía respirar la importancia que todos los integrantes tenían en el show. Algo especial había entre este saxofonista que llegó a profesional en el futbol americano y Springsteen. Descanse en Paz.

Esta tarde para guardar luto musical, 2horas y 40´ escuchando a la banda en un recorrido con la bici La Palma-Cartagena-Cedacero-Puerto de Mazarrón-Cuesta Blanca-Molinos Marfagones-Cartagena-La Palma, para pillar un poco de desnivel. En total 76 km (1.670 kcal) muy bien de ritmo pero con la incertidumbre de ver como puedo hacerlo con algo más de desnivel. Vamos sumando en una semana que tendrá un poco más de horas sobre la bici ya que hay que acostumbrar al cuerpo a trabajar.






Fuerza y valor.

jueves, 16 de junio de 2011

DIAS DE CALOR Y BICI

Sigo con la bici a cuestas. Esta mañana no tenía mucho tiempo para rodar y he ajustado un poco el entreno para meter un poco de intensidad con 20´de calentamiento + 4 x 8´ r:2´ (entre 160 y 170 ppm) + 75´ de rodaje cómodo. En total, 66 km y 1250 kcal consumidas en 2 horas y 15 minutos. Me viene a la mente un artículo que ví en la revista SportTraining en el que se analizaba el dolor de espalda en ciclistas, con unas recomendaciones para evitarlo:

a. Ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio de la zona abdominal (y brazos)
b. Estiramientos de la zona lumbar
c. Análisis por parte de un osteópata de las disimetrías corporales
d. Análisis biomecánico de la postura en la bici
e. Estiramientos generales

También es recomendable la natación como complemento. Espero que esto sea verdad porque sólo me faltaba que ahora que estoy montando más en bici, aparecieran dolores nuevos.

Fuerza y valor

miércoles, 15 de junio de 2011

EL COMIENZO DEL VERANO

Buenísimos entrenos de hoy. Estoy muy contento con la evolución sobre la bici, con salidas largas para lo que estaba acostumbrado y con la piernas francamente bien. Lo que peor llevo es el culo, pero supongo que esto pasará con el paso de los kilómetros. Después del descanso "obligado" del lunes, ayer 1hora y 30´ en el gimnasio fortaleciendo el tren superior. Esta mañana, aprovechando un fantástico día, he salido por la zona de Portman con dos subidas al "alto de la coca" desde escombreras (3 kilómetros donde los 2 últimos se ponen feos de narices, lástima que no sea más largo). En total 76 km en 2 horas y 46 minutos (1540 kcal consumidas). Esta tarde, después del fisio, 2.300 metros de natación de suave técnica encontrándome no muy pesado dentro del agua.

Por otro lado, recientemente ha sido la fiesta apertura de Pachá Ibiza donde pincharon la Swedish House Mafia. Ha comenzado el verano! Fiestas, sol, buenos temas....

Dejo el "Live your life" de Erick Morillo y Eddie Thoneich para mover un rato la cabeza.



Fuerza y valor

lunes, 13 de junio de 2011

ENTRENOS DE SOL Y PLAYA

Termina otra semana provechosa en lo que a entrenamientos se refiere con 15 horas (330 km de bici, 3.700 metros de natación, 45´ de carrera y 1 hora de gimnasio). Ayer salida desde La Marina-Elche-Aspe-Novelda-Elche-Santa Pola-La Marina coincidiendo con los participantes del triatlón cross de Santa Pola que tuvo lugar ayer, y con un sol de escándalo. Esta semana veré hasta donde puedo llegar en bici con el fin de poder tomar una decisión en lo que a pruebas se refiere. Un poco más!!!


Fuerza y valor.

jueves, 9 de junio de 2011

PLAYLAB


Trabajar con personas directamente (no digo público, ni clientes, ni gente) y digo personas, tiene muchas cosas positivas que me reportan una gran satisfacción. Ayer tuve la posibilidad de hablar con Tey, un chico Malayo que se gana la vida en España desde hace 7 años. Se dedica a la publicidad y ha sido premiado a nivel nacional con premios como el Injuve, y exponiendo parte de sus creaciones en lugares tan emblemáticos como el Centro de Bellas Artes de Gran Vía (Madrid). Me mostró y habló de sus ideas que a mí me parecieron brillantes, y me trasladó su preocupación por la falta de apoyo de empresas e instituciones. Chicos como este, terminan emigrando a otros países de la Unión Europea que no es sino la base de gran parte de los problemas que tenemos. Descapitalizamos España y dejamos que gente brillante "made in Spain" se vaya fuera a intentar conseguir su sueño. Desde aquí envío mi apoyo moral a todos esos jóvenes que innovan y luchan por conseguir que sus sueños se hagan realidad.

http://www.playlab.es/web/

Foto1. Lavabo Mons
Foto2. Banco Gigante en la plaza de La Merced


Ayer por la tarde, después de ir al fisio, 1.900 metros de natación con series de 100 y 50 metros.

Fuerza y valor.

martes, 7 de junio de 2011

EL DIA E

Muy buen entreno el de hoy. Salida en bici en un día que parecía peor de lo que al final fue con el siguiente recorrido: Los Alcázares, Pilar de la Horadada, Rebate, San Miguel de Salinas, Urb. Mil Palmeras, Los Alzázares, La Unión, Los Belones, Los Urrutias, Los Alcázares. En total 3horas 44´ para 115km (2.129 kcal) y muy contento con las sensaciones.

Muy chula la iniciativa que organiza entre otros el Instituto Cervantes y que puede verse en http://www.eldiae.es/. De entre todas las palabras, la que me llama la atención es EQUILIBRIO y me alegro que la exponga una persona admirada por mí como es el genial Andreu Buenafuente. Equilibrio, fuerza, valor, familia e ilusión son las palabras que llevo gravadas no a fuego sino a tinta en mi brazo (y por extensión, en mí)




Fuerza y valor.

lunes, 6 de junio de 2011

NUEVOS CAMINOS, VIEJOS AMIGOS

Hoy he vuelto con la firme intención de continuar con un pasado latente que dormitaba dentro de mí. Voy a hacerlo con calma, con sosiego y sin que me afecte (que lo hará) en mi día a día. Espero que todo sea productivo y la Tesis doctoral pueda al final "ser parida".

Mil ideas y mucho trabajo, unido al castigo que llevaban las piernas, han dado para 1.800 metros de natación en nado contínuo. Give me more.

Fuerza y valor.

domingo, 5 de junio de 2011

13 HORAS ES MEDIO DIA

Pues eso, trece horas es un buen registro para mí en el balance de la semana. Lejos están las más de 20 horas de la gente que prepara un Ironman, pero la ambición no está reñida con la realidad. Hoy he salido con la grupeta de Los Alcázares (muy,muy buena gente) dirección Torre Pacheco, Roldán, Los Martínez del Puerto, El Garruchal, Pozo Aledo y vuelta a casa... con un llantazo a 5 km de "meta" por no estar atento. En total, 80 km más en la bolsa en 2 horas y 37 minutos (1560 kcal) con muy buenas sensaciones. Por la tarde, 25 minutos de suave carrera para terminar:

- 300 km de bici
- 2,200 metros de natación
- 22 km de carrera

A por ellos!!!

Fuerza y valor

sábado, 4 de junio de 2011

CONDROPATIA ROTULIANA

Ya sabemos como se llama el niño. Es simplemente una inflamación en la rodilla debido a un esfuerzo fuera de lo normal, cuya solución pasa en primera instancia por fisioterapia e antiinflamatorios. Ayer antes de ir a visitar al traumatólogo salí a correr ya que desde que me dió el dolor no había vuelto a sentirlo y quería ver si seguía ahí. 20´ en aeróbico extensivo, 15´ en aeróbico intensivo y 15´ más en aeróbico extensivo y ni rastro de dolor (buena cosa). Luego tras el diagnóstico, otra buena noticia con lo que estoy bastante animado aunque seguiré con bici + natación hasta recuperarme por completo.

Hoy he aprovechado para salir a rodar con la bici en lo que ha sido una mañana genial. 95 km en 3h30´ a ritmo tranquilo (137 ppm) subiendo Portman + El Cedacero. Muy buenas sensaciones pero con la mosca de no tener para mucho más.

Por último, 3ª posición de Noya en Madrid en un espectáculo guapísimo y mañana cita con el mejor triatlón de la Región de Murcia, el triatlón de Cartagena.



Fuerza y valor

jueves, 2 de junio de 2011

II SIERRA NEVADA LIMIT

Hoy es el primer día del resto de nuestros días, reza una frase popular. Pues así me siento yo. Hoy decidiré muchas cosas del futuro deportivo a corto plazo después de la visita al traumatólogo que tengo esta tarde para que me mire el dolor en la pierna izquierda que tengo al correr. La verdad es que no me molesta haciendo cualquier otra actividad y eso me gratifica porque me permite divertirme haciendo otras cosas. El miércoles que tuve muy poco tiempo libre y fui a la piscina a nadar 2.200 metros. Ayer que el tiempo dio un respiro, 2 horas de bici dieron para 65 km a 142 ppm (1056 kcal consumidas) + transición y 30´ de trote muy suave junto a Marina (172 kcal), ¡todo una gozada!




Como no se qué deparará el futuro, estoy viendo "actividades" para este verano que me mantengan ocupado. Por encima de otras le he echado el ojo a la II Subida al Veleta en bici con 146 km y un D+4.200 metros. Esta prueba se celebra el 09/07/11 y puede compaginarse con la subida al veleta en carrera que tendrá lugar el 07/08/11 y cuyas inscripciones se han abierto ya.



Cartel de la II Edición de la Sierra Nevada Limit





Cartel de la XXVII Subida al Pico Veleta


http://www.subidaveleta.com/



Fuerza y valor.